Loading...

El alcalde, citado para declarar por «irregularidades contables» en una empresa municipal

FUENTE: ABC de Sevilla El alcalde de Villaverde del Río, José María Martín, está citado a declarar el próximo 2 de noviembre ante el ...

Reply
El alcalde José María Martín ha sido citado para declarar por «irregularidades contables» en una empresa municipal
FUENTE: ABC de Sevilla

El alcalde de Villaverde del Río, José María Martín, está citado a declarar el próximo 2 de noviembre ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla por «causa de culpabilidad» por parte de la Administración Concursal y el Ministerio Fiscal acerca de las deudas mantenidas por la administración de una sociedad municipal denominada Sociedad para el Desarrollo del Parque Industrial Regajo Hondo, S.A., que entró en concurso de acreedores el 2 de diciembre de 2016.

La sociedad citada se creó en 1995 con el objeto social de «promover el desarrollo rural, industrial y urbanísticos de Villaverde del Río», incluyendo todo tipo de trabajos relacionados con la construcción.

El Ayuntamiento de la localidad cambió el objeto social para convertirla, en julio de 2012, en la empresa que gestionaba los servicios prestados por la Ley de Dependencia, con 35 trabajadores y 9 ocasionales. En diciembre de 2016, por medio de un auto del Juzgado de lo Mercantil, se declara concurso de acreedores.

Antes de eso, en noviembre de 2016, el juez de Primera Instancia de Lora del Río realiza un embargo para dos inmuebles que están a nombre de la sociedad, porque la empresa Construcciones y Obras Averconst, S.L. denuncia a la, hasta entonces, sociedad de desarrollo por una deuda de más de 100.000 euros.

Sólo se levanta el embargo para pagar las nóminas de los trabajadores «por lo que Averconst se pone a la cola», dice el abogado. Entonces -sigue contando- la administradora de la sociedad manifiesta suintención de presentar un ERE, y lo hace en febrero de 2017.

El actual alcalde, tras comparecer junto con representantes sindicales, acuerda el compromiso de subrogar la plantilla a otra empresa con la misma actividad, pagando la deuda que mantiene con la Seguridad Social. Con carácter de urgencia y por decreto de alcaldía, toman dicho acuerdo.

Al hacerse cargo de la administración concursal de la sociedad, José Ignacio Guerrero comienza una investigación que lo ha llevado a presentar esta declaración de culpabilidad. En su declaración señala como responsables, al actual (José María Martín del PSOE) y anterior alcalde (Santiago Jiménez de La Voz de Villaverde), quien perdió la Alcaldía al no prosperar una moción de confianza, y parte de las corporaciones de ambos.

«Presento causa de culpabilidad porque esta situación de insolvencia se ha visto agravada por culpa del Ayuntamiento de Villaverde del Río», explica Guerrero, para concretar que los responsables de la administración local «inician actuaciones para dificultar el embargo de bienes inmuebles y del saldo de la cuenta bancaria que ascendía a unos 100.ooo euros».

El abogado dice en el informe «que ha sido preciso recordar, a veces de manera agotadora y mediante requerimientos vía correo electrónico» tanto la información como los pagos de las facturas.

Dos de las facturas que destacan en el informe es la de Telecom (Orange) y Endesa. La administración concursal devuelve las facturas de telefonía «por desmesuradas al superar en dos ocasiones los 500 euros». En este caso, concretan que tenían dadas de altas en dicha compañía «22 líneas de telefonía móviles, con datos de internet cada una de ellas y canales de televisión, con alquileres realizados de películas».

En este caso, los responsables del Ayuntamiento de Villaverde han justificado que se trataba de «un error del comercial de la compañía» y que eran «algunos teléfonos propios del Ayuntamiento», comprometiéndose a pagarlas, «aunque tampoco lo ha hecho»

Para la deuda de Endesa (362,68 euros), la explicación es que con esta compañía «no existía contrato alguno» sino que «era una cantidad que a modo de alquiler simbólico por el hecho de tener su oficina en el Centro de Días de Mayores». En total, las deudas ascienden a 87.069,85 euros que se suman a los más de 100.000 euros de Averconst.S.L.

Para el abogado, «nos caben serias dudas sobre si la contabilidad depositada refleja imagen real de la sociedad». Y concreta que «existen varias partidas contables cuyo origen es incierto, no se dispone del pertinente soporte documental y tienen el mismo importe (sin variación alguna) ejercicio tras ejercicio».

Otra de las irregularidades presentadas es que la supuesta deuda de 37.242,72 euros de Transportes Romero Blaza S.L. está saldada a cargo del Plan de Pago a Proveedores y así lo asegura la empresa.

Por tanto, la administración concursal considera que se ha cometido «una inexactitud grave» en la presentación de documentos tanto en lo relativo a la lista de acreedores como al inventario de bienes. En este último punto, asegura que el Ayuntamiento de Villaverde del Río «habría cedido progresivamente sus bienes inmuebles de forma gratuita o por debajo de su valor de mercado».

Para el administrador concursal, el Ayuntamiento ha creado «confusión» con la única intención de su «vaciamiento patrimonial y sin importarle las deudas contraídas por su anterior actividad como empresa de construcción».

«Problema heredado»
Por su parte, el alcalde de Villaverde del Río asegura que el problema con la Sociedad de Desarrollo Regajo Hondo S.A., lo han «heredado» de la anterior gestión municipal. «Nos ha caído el marrón de una mala gestión porque el anterior alcalde (Santiago Jiménez) pudo pagarle a esta empresa con el Plan de Pago a Proveedores», comenta y asegura que «pudo crear otra sociedad con el objeto social de servicio a la dependencia y no lo hizo, eso sí después se manifestó con las 40 trabajadoras para reivindicar sus derechos, no se puede ser pirómano y bombero al mismo tiempo».

Asimismo, niega que hayan puesto obstáculos a la administración concursal a la hora de enviar información. «Tengo todos los correos guardados porque este hombre (el administrador concursal) lo está tratando como algo personal, y no me fiaba» y ofrece la documentación a quien quiera revisarla pero «nunca se han negado ni ocultado documentos»
GENERAL 3873854267091917622

Publicar un comentario

emo-but-icon

Inicio item

VILLAVERDE OPINA

eBay

RESERVA TUS VIAJES DESDE AQUÍ

Booking.com

EL MUNDO EN PORTADA

VILLAVERDE OPINA

LA TWITTERFERA

whatssapízate