Loading...

SE FILTRA EL POSIBLE COSTE POLÍTICO DEL AYUNTAMIENTO PARA EL MANDATO 2019-23

Gracias a la formación política de La Voz de Villaverde, se ha conocido la propuesta de subida de sueldos que propone alcaldía para los comp...

Reply

Gracias a la formación política de La Voz de Villaverde, se ha conocido la propuesta de subida de sueldos que propone alcaldía para los componentes del equipo de gobierno municipal, y que incluye una "propuesta" golosa para la formación de Santiago Jiménez, de una liberación al 50% de uno de sus concejales, una forma de poder conseguir esos apoyos externos que faciliten un mandato tranquilito para los de José María Martín y quizás un acuerdo de coalición por estos cuatro años, aunque fuentes del partido de Jiménez aseguran que estas dos propuestas han sido rechazadas, y como verán un poco más abajo, proponen una tercera opción.

PROPUESTA 1 DEL PSOE A LA VOZ

PROPUESTA 2 DEL PSOE A LA VOZ


Aunque los componentes de La Voz de Villaverde tienen otra propuesta diferente para el tema del gasto politico, ya de por si demasiado inflado y que, de prosperar la propuesta socialista, elevaría el gasto político en casi un 20% para los próximos 4 años hasta superar los 700.000 euros frente a los casi 600.000 de estos 4 años.

Lo que LA VOZ DE VILLAVERDE propone:

Después de estudiar el documento propuesta que nos han entregado miembros de la agrupación socialista el día 5 de julio, la asamblea de La Voz de Villaverde acuerda contestar por escrito en los siguientes términos:


Agradecemos la iniciativa socialista y valoramos positivamente establecer una comunicación abierta y pública para alcanzar acuerdos de cara al pleno de organización y funcionamiento.
Las líneas políticas que se relacionan en la primera parte del documento no presentan mayor problema para nosotros. Aún así, se trata de declaraciones de intenciones muy generales y habrá que esperar a que se desarrollen en propuestas concretas y tomen forma durante la legislatura.

Nuestra intención es la de facilitar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Villaverde del Río. Que la alcaldía pueda formar y organizar su equipo de gobierno en condiciones que permitan la gobernabilidad y la gestión municipal.

Esto supone que el equipo con responsabilidades de gobierno, alcalde, concejal@s delegad@s y personal de confianza, puede y debe disponer de contratos en régimen de dedicación y con salarios dignos aprobados por el pleno de organización y funcionamiento.

Para nosotros, este principio está fuera de discusión y negociación. Es un derecho que un equipo de gobierno pueda disponer de liberaciones y retribuciones dignas para poder dedicarse seriamente a la gestión municipal y, en consecuencia, para que se le puedan exigir responsabilidades por el desempeño de sus funciones.

Ahora bien, no se trata de un derecho absoluto y a la carta. Para nosotros, también está sujeto a límites políticos y económicos, tanto en el número de liberad@s como en la cuantía de las retribuciones. 

Entrando de lleno en la propuesta de retribuciones, comenzaremos por el apartado de ASISTENCIAS A ÓRGANOS COLEGIADOS. La asamblea de La Voz de Villaverde manifiesta su rechazo a las dos propuestas que aparecen en el documento. 

La primera opción (PROPUESTA 1), ofrece a la Voz de Villaverde (CON ANDALUCÍA) UN LIBERADO al 50%, es decir, con salario según la propuesta de 1.080 euros brutos y 14 pagas, por presidir las Comisiones Informativas. Consideramos que, en un Ayuntamiento como el de Villaverde, los concejales y concejalas que quedan en la oposición, que no tienen responsabilidades de gobierno y por lo tanto no dan cuenta al pleno y al pueblo de su gestión al frente de ellas, no deben percibir retribución salarial, y menos en virtud de acuerdos políticos.

La segunda opción (PROPUESTA 2), mantiene la oferta de que sean los concejal@s de La Voz de Villaverde (CON ANDALUCÍA) los que presidan todas las Comisiones Informativas y cobren 300 euros por Comisión. Rechazamos la propuesta porque 300 euros es una cantidad excesiva por participar, aún como president@, en unas Comisiones Informativas cuyas decisiones no tienen carácter vinculante, sino consultivas. De igual modo, supondría un agravio comparativo con el resto de integrantes de la Comisión que solo percibirían 20 euros.
Nuestra PROPUESTA sobre estos conceptos es que SE MANTENGAN LAS MISMAS ASIGNACIONES Y CUANTÍAS de la LEGISLATURA ANTERIOR 2019-2023.

- ASISTENCIA A COMISIONES INFORMATIVAS: 50 euros
- ASISTENCIA A PLENOS: 150 EUROS
- ASISTENCIA A COMISIONES DE GOBIERNO: 200 euros

Sobre el apartado de RETRIBUCIONES EQUIPO DE GOBIERNO, la propuesta concreta de PSOE es 7 liberad@s (un@ como personal de confianza) con salarios de 2’5 veces el SMI para la alcaldía (2.700 euros y 14 pagas); 2 veces el SMI para 3 liberad@s al 100%(2.160 euros y 14 pagas); y 1’5 veces el SMI para 3 liberad@s al 75% (1.620 euros y 14 pagas).

Dado que NO HAY PRESUPUESTO MUNICIPAL aprobado desde hace cuatro años, nuestra posición es dar continuidad a la situación retributiva actual y aceptar EL MISMO NÚMERO DE LIBERACIONES CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA, PARCIAL y DE CONFIANZA, y LAS MISMAS RETRIBUCIONES que recoge el último ejercicio prorrogado, con el incremento del IPC que se ha subido a la plantilla de trabajador@s municipales en 2023. 

A este respecto, hay que recordar que el presupuesto prorrogado vigente de 2023, contempla una consignación presupuestaria para los “órganos de gobierno” y personal de confianza de 122.143 euros, mientras que la propuesta que se nos traslada se eleva a 187.760 euros, sin contar la media liberación ya rechazada en el apartado anterior. A las razones de índole económica y presupuestaria, que no dan cabida a la propuesta mientras no haya un presupuesto actualizado con garantías para aumentar estas partidas, se unen las políticas. Pensamos que los salarios políticos que actualmente disfruta el grupo municipal, son salarios dignos.

Sobre la PERIODICIDAD DE LOS PLENOS y de LAS COMISIONES INFORMATIVAS. Planteamos varias modificaciones a la propuesta: Las Comisiones Informativas pueden celebrarse en los cinco días naturales previos a la celebración del Pleno, pero siempre 48 HORAS ANTES DE LA CELEBRACIÓN DEL PLENO.

Los Plenos Ordinarios: 2º jueves de cada mes impar RESPETANDO EL HORARIO QUE VENIMOS TENIENDO, en el período de invierno 19’00 horas y en verano 20’00 horas.
GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAVERDE DEL RÍO. En el documento aprobado en la sesión plenaria se recogerán expresamente las siguientes garantías para un funcionamiento democrático que ordene tanto las atribuciones del gobierno municipal como los derechos de los concejales y concejalas de la oposición.

CONVOCATORIA DE PLENOS ORDINARIOS. Se añadiría al texto del punto sobre convocatoria y periodicidad de sesiones de pleno: “Si el presidente no convocara el Pleno Ordinario en el plazo establecido en el ROF, quedará automáticamente convocado para el jueves siguiente con el mismo horario de sesiones, lo que será comunicado por la/el  secretaria/o de la corporación a tod@s los miembros de la misma al día siguiente de expirar el plazo citado anteriormente.”

ACCESO A DOCUMENTACIÓN MUNICIPAL. El pleno de organización y funcionamiento establecerá expresamente un procedimiento y unos plazos para poner a disposición de cualquier concejal o concejala que lo solicite, la documentación municipal, expedientes, etc, siendo la/el secretaria/o de la corporación la garante de que se cumpla este derecho en los términos aprobados.

MOCIONES DE PLENO. Todos los grupos municipales tienen derecho a presentar mociones a los plenos que serán aceptadas por la alcaldía e incluidas en el orden del día. Las mociones no podrán superar el número de entre tres y cinco por pleno, y tienen que estar firmadas y registradas en el registro municipal con un mínimo de 48 horas de antelación a la sesión correspondiente del Pleno Ordinario.

PUNTO DE RUEGOS Y PREGUNTAS. Los grupos municipales registrarán en el registro municipal con al menos 48 horas de antelación de la celebración del Pleno Ordinario, la relación de ruegos y preguntas que deseen elevar a la alcaldía y que serán contestadas en el mismo Pleno hasta un límite razonable. Cinco preguntas por grupo político, por ejemplo.
Consideramos que estas valoraciones, aportaciones y propuestas son razonables y dan la oportunidad al gobierno municipal para ponerse manos a la obra en la gestión municipal sin ataduras ni chantajes. 


Como ven, el mercado está en ebullición en este Julio electoral en nuestro pueblo.

¿Qué ocurrirá? En los próximos días lo sabremos, si es que para entonces ya vuelven a poner los plenos en directo, claro está y no tres semanas después en diferido.


PLENOS 4303710582430931003

Publicar un comentario

emo-but-icon

Inicio item

VILLAVERDE OPINA

eBay

RESERVA TUS VIAJES DESDE AQUÍ

Booking.com

EL MUNDO EN PORTADA

VILLAVERDE OPINA

LA TWITTERFERA

whatssapízate