Loading...

UN GRUPO DE EMPRENDEDORES SEVILLANOS CREA UN PRODUCTO PARA LA FIBROMIALGIA

Entre los creadores de este kit de apoyo frente a la fibromialgia se encuentra un vecino muy conocido de nuestro pueblo, Antonio Martínez L...

Reply
Entre los creadores de este kit de apoyo frente a la fibromialgia se encuentra un vecino muy conocido de nuestro pueblo, Antonio Martínez Lara. Mucha suerte con el proyecto.

FUENTE: Diario de Sevilla.


El equipo de la spin-off sevillana Pronacera Therapeutics ha desarrollado un kit médico, en proceso de validación, de apoyo al diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia, una enfermedad infradiagnosticada y con un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes, que son principalmente mujeres en edad laboral. La inexistencia de pruebas de diagnóstico objetivas para detectar esta enfermedad conlleva que los pacientes se vean obligados a un largo peregrinaje por las consultas médicas para lograr el diagnóstico. "La prueba que se utiliza es una escala para tratar de medir el dolor, que depende de la subjetividad", explica David Cotán, socio y fundador de Pronacera Therapeutics. 

Mediante el proyecto FibroCURE, el equipo de esta spin off con sede en el campus de la Universidad Pablo de Olavide, consiste en un kit de pruebas de laboratorio que analiza una serie de biomarcadores a partir de muestras de sangre de los pacientes, que sirven de apoyo a los médicos para diagnosticar la enfermedad y seleccionar el mejor tratamiento. "Se trata de un kitde apoyo al diagnóstico de la fibromialgia, una herramienta de la que se pueden servir los médicos para detectar esta enfermedad y controlar la evolución de los pacientes", precisa David Cotán. En concreto, las pruebas de laboratorio analizan una serie de biomarcadores que miden el estrés oxidativo, los niveles de energía y la inflamación, que aportan información sobre el estado de salud general de los pacientes. En el desarrollo de este kit han colaborado médicos de tres clínicas privadas que han aportado casos y han realizado el seguimiento. 

"FibroCURE presenta tres ventajas: FibroKIT, un test molecular de fibromialgia, FibroGEN, test de predisposición genética, y plataformas de cribado farmacológico que ayudarán a que las farmacéuticas dispongan de una nueva herramienta para evaluar el éxito de nuevos tratamientos", añade la spin off en la presentación del proyecto. En el estudio de mercado previo, los miembros de este equipo comprobaron que en EEUU se comercializa un kit de similares características, pero que se diferencia en los biomacadores. 

El proceso de validación, en el que está ahora inmerso el equipo de Pronacera Therapeutics, participan 100 pacientes. Se trata de un estudio a doble ciego con resultados positivos, según explica el socio fundador de esta empresa de Biotecnología. Una vez que termine el proceso de validación, la patente, y logren los permisos necesarios por el Ministerio de Salud, el equipo sevillano tiene previsto comercializar el kit el próximo año. "El perfil de los médicos que suelen tratar a estos pacientes son los médicos de familia, los reumatólogos y los especialistas en las Unidades del Dolor", añade Cotán. 

El laboratorio de Pronacera Therapeutics se encuentra en el campus de la Universidad Pablo de Olavide, institución académica que apoya a este grupo de investigación. Además, este equipo científico ha sido recientemente uno de los seis finalistas de Emprende inHealth, un programa de apoyo a emprendedores sociales que pretende impactar de manera positiva en la salud de la población impulsado por la compañía farmacéutica Lilly y la fundación UnLtd Spain. Este programa ofrece asesoramiento, formación y financiación a proyectos emprendedores relacionados con la salud. 


La fibromialgia es considerada como es enfermedad incomprendida ya que aún hoy no es reconocida como patología por el 100% de los médicos. La ausencia de pruebas diagnósticas objetivas es la principal causa de esta falta de reconocimiento en las consultas y, por tanto, del infradiagnóstico. Las personas afectadas por fibromialgia presentan alteraciones en el sistema nervioso central; en el sistema inmunitario y en el sistema endocrino. Son problemas que desencadenan síntomas muy variados: dolor de cabeza y muscular, problemas digestivos y en la piel, alteraciones del sueño y de la regulación de la temperatura.



GENERAL 5688993171663472484

Publicar un comentario

emo-but-icon

Página principal item

eBay

RESERVA TUS VIAJES DESDE AQUÍ

Booking.com

EL MUNDO EN PORTADA

VILLAVERDE OPINA

SUCRÍBETE

LA TWITTERFERA

whatssapízate