Loading...

MANIFESTACIÓN PRO-FRUNEXA EN VILLAVERDE DEL RÍO

FUENTE: iuvillaverde.wordpress.com Nos decidimos a insertar esta noticia como sale en la web de IU, autora de la noticia y convocante de la...

Reply
FUENTE: iuvillaverde.wordpress.com

Nos decidimos a insertar esta noticia como sale en la web de IU, autora de la noticia y convocante de la manifestación, aunque en su última octavilla no apareciera el logo de esta coalición de izquierdas liderada por Santiago Jiménez en nuestro pueblo. Evidentemente para los convocantes HA sido un éxito y para otros pura progaganda electoral de cara a las elecciones que vienen. Si consideráis que es una cosa u otra, eso que lo valoren nuestros lectores.



Más de 300 personas participaron en la manifestación en protesta por el cese de la actividad de la fábrica de manipulación de frutas, FRUNEXA, que ha dejado sin trabajo a más de 150 trabajadoras y trabajadores. La manifestación discurrió por la principal avenida de la localidad de Villaverde del Río (Sevilla), hasta un parque céntrico donde una representante de las trabajadoras leyó un manifiesto de agradecimiento a todos los asistentes y en especial al apoyo que desde diversos Ayuntamientos, sindicatos y otras autoridades políticas se ha prestado a este movimiento. Precisamente en la cabecera de la manifestación portando la pancarta estaban el concejal de seguridad del Ayuntamiento de La Rinconada, el Alcalde de Alcalá del Río, el Alcalde de Brenes, el primer teniente alcalde y varios concejales del Ayuntamiento de Cantillana, el diputado provincial Manuel Gutiérrez Arregui así como el secretario provincial de agroalimentaria de CC.OO. y el secretario Andaluz del SOC. Señalar también que los alcaldes de Lora, Cantillana y La Rinconada no pudieron asistir por coincidir con otros compromisos que no permitieron su presencia. Este apoyo prácticamente unánime de los alcaldes de la comarca contrasta con la actitud de la alcaldesa de Villaverde del Río que no acudió y en ningún momento ha apoyado el acto, algo incomprensible dado que la fábrica está ubicada en el término de Villaverde y la mayor parte de la plantilla vive en este pueblo.



En cualquier caso, la manifestación ha sido todo un éxito por la asistencia y por la combatividad que han demostrado todos los asistentes, además de despertar gran simpatía entre la población. Los slogans más coreados han sido “trabajo sí, cierre no”, “se va a acabar, se va a acabar el cierre patronal”, “nosotros defendemos los puestos de trabajo”.
Uno de los objetivos de esta movilización protagonizada por las trabajadoras era sensibilizar a todas las partes que pueden intervenir en la solución del problema, en particular a los alcaldes y autoridades, algo que sin duda se ha conseguido.

.

De hecho, el primer fruto de todo este movimiento de las trabajadoras fue conocido durante la manifestación, cuando el alcalde de La Rinconada llamó a una de las trabajadoras del comité de trabajadores y le comunicó que tendría una reunión con el delegado provincial de agricultura para tratar este tema e invitaba a una representación de las trabajadoras de FRUNEXA a la misma.



Para las trabajadoras, la solución de este conflicto pasa por la decidida intervención de la Junta de Andalucía debido a que no faltan ofertas de inversores para poner en marcha la fábrica de nuevo, pero los actuales socios no llegan a un acuerdo. Hay que recordar que la Junta de Andalucía subvencionó con más de 2 millones de euros (una parte a fondo perdido y otra a devolver) la construcción de la fábrica, e incluso ha mediado para propiciar un nuevo crédito a través de Caja Rural del Sur para que los actuales socios mantengan la actividad. Esta situación hace que la Junta pueda exigir a los actuales socios que reabran la actividad de la empresa o dejen paso a quien tenga un proyecto solvente y mantenga los puestos de trabajo, algo que es perfectamente posible a día de hoy.

Publicar un comentario

emo-but-icon

Inicio item

VILLAVERDE OPINA

eBay

RESERVA TUS VIAJES DESDE AQUÍ

Booking.com

EL MUNDO EN PORTADA

VILLAVERDE OPINA

LA TWITTERFERA

whatssapízate