Loading...

VILLAVERDE DEL RIO Y SU CABALGATA: UNA COMBINACIÓN PERFECTA

FUENTE: ABC de Sevilla Autora: LAURA R. IÑIGO Casi un siglo de historia dan nombre y prestigio a una de las cabalgatas de reyes ...

Reply
FUENTE: ABC de Sevilla
Autora: LAURA R. IÑIGO





Casi un siglo de historia dan nombre y prestigio a una de las cabalgatas de reyes más importantes de la provincia de Sevilla, la Cabalgata de Villaverde del Río. De las más importantes y de las más diferentes, pues Gaspar sale antes que Melchor. Este año Baltasar será Angel Haro, vicepresidente del Betis.

Fue en 1927 cuando se llevó a cabo el primer intento de instauración de una Cabalgata en la localidad, fruto del párroco de la época, Ismael López, que consiguió una subvención del Ayuntamiento.
El segundo intento de organización tuvo lugar en 1945, años en los que el cortejo real estaba compuesto por individuos y grupos a caballo o a pie y los juguetes para algunos niños necesitados del pueblo eran llevados por burros, siendo inexistente la presencia de carrozas, de modo que el aspecto de la comitiva se asemejaba a una caravana de aquellas que iban recorriendo los caminos con mercancía.

En 1955 el secretariado Parroquial de Caridad retoma el evento hasta 1968, año en el que pasa a depender de Cáritas Parroquial hasta 1990, año en el que un grupo de personas de la localidad decide que no se puede perder esta tradición que se ha convertido en una de los eventos más importantes de la zona, por lo que optan por constituirse como Asociación en 1991.

Tómbolas y buñoladas

Desde el primer momento de su constitución los miembros de la asociación tienen claro que el día importante es el 5 de enero pero que el resto del año, no lo es menos en su intento por buscar financiación para la misma, es por ello, que llevan a cabo multitud de eventos con el objetivo de recaudar fondos.

Entre los actos de renombre que organiza la cabalgata se encuentran la tómbola de flores y buñolada que se celebró el pasado 6 de diciembre, la venta de lotería de Navidad, el sorteo de una cesta, la caca de la vaca o la cena de Reyes o cena de Coronación, que tuvo lugar el pasado día 12 en un multitudinario acto.

En este evento donde el precio de la cena es la recaudación que recoge la Cabalagata, el presidente de la asociación, en este caso Manuel Martínez, presenta el acto de coronación, donde tanto sus Majestades como la Estrella de la Ilusión de años anteriores cuentan a los «nuevos» su experiencia, para a continuación ceder sus coronas y cetro a las personas que tomarán su testigo.

Este año los villaverderos que representarán a sus Majestades de Oriente y a la Estrella de la Ilusión, elegida el pasado 9 de octubre, serán Isabel María Palma Leal, como la Estrella de la Ilusión; Zacarías González Jiménez, como Gaspar; Julián de las Heras Domínguez, como Melchor y Ángel Haro García, como Baltasar.

«El acto de elección de Estrella de la Ilusión es un acto que tiene mucho tirón en el pueblo. Se lleva a cabo a través de un sorteo público y es una mano inocente la que extrae la papeleta», dice Manuel Martínez, presidente de la asociación desde 2008. Representar a los Reyes es algo muy significativo en el municipio, «es una grata experiencia ya que todo el que ha tenido ocasión de participar alguna vez dice que es algo que te marca», admite Ángel Haro, rey Baltasar y vicepresidente del Betis.

La Cabalgata de Reyes de Villaverde es de las más importantes no sólo de la zona sino de toda la provincia tanto por su calidad artística como por su historia. «Hasta hace unos años los breneros no han tenido cabalgata y venían aquí, y en Gerena han puesto en muchas ocasiones un autobús para venir a verla», explica con orgullo Martínez a ABC Provincia.
TRADICIONES 7620575239650132560

Publicar un comentario

emo-but-icon

Inicio item

VILLAVERDE OPINA

eBay

RESERVA TUS VIAJES DESDE AQUÍ

Booking.com

EL MUNDO EN PORTADA

VILLAVERDE OPINA

LA TWITTERFERA

whatssapízate