Loading...

El alcalde de Villaverde se presenta a las elecciones con una agrupación independiente a IU a cuenta del cisma

Se confirma lo que ya era un secreto a voces. Al final Santiago Jiménez se presenta al margen de Izquierda Unida para las municipales P...

Reply

Se confirma lo que ya era un secreto a voces. Al final Santiago Jiménez se presenta al margen de Izquierda Unida para las municipales

Primera página del boletín de presentación de esta candidatura
FUENTE: Europa Press

El alcalde de Villaverde del Río (Sevilla), Santiago Jiménez (IU-CA), y los concejales de su equipo de gobierno han creado una agrupación de electores para concurrir a los comicios municipales al margen de la candidatura oficial de IU-CA, encabezada por Francisco Cardenete. La situación surge después de que la dirección provincial de IU-CA no haya dado validez a la asamblea que le proclamó como candidato y haya respaldado a Francisco Cardenete como nuevo aspirante a la Alcaldía.

Todo se encuadra en la proclamación de candidatos a las alcaldías promovida por IU-CA en sus asambleas locales. En febrero, en ese sentido, el alcalde de Villaverde del Río anunciaba a través de un comunicado que mediante una asamblea con "más de 140 afiliados y simpatizantes" y como "culminación del proceso de primarias", había sido nuevamente designado candidato a la Alcaldía.

Frente a este comunicado, el coordinador local de la coalición, Eduardo Camacho, tachaba de "ilegítima" dicha asamblea, dado que el primer edil no habría contado con "autorización alguna ni por la asamblea local de esta localidad, ni por la Coordinación Provincial" para celebrar el acto. Para el coordinador local, la asamblea esgrimida por el alcalde fue "una reunión de familiares y amigos, de no mas de 60 personas, por un intento desesperado de aferrarse al sillón, dado que esta persona ya no cumple lo dispuesto claramente en el articulo 85 de nuestros estatutos para presentarse como nuevo candidato".

"ASAMBLEA ILEGÍTIMA"

El coordinador local de IU-CA, en ese sentido, exponía que antes de la "asamblea ilegítima" del 12 de febrero de este año, el 11 de junio de 2014, Francisco Cardenete había sido ya "elegido legalmente" como candidato a la Alcaldía en este municipio. El coordinador local esgrimía además un escrito del coordinador provincial de IU-CA, Manuel Gutiérrez Arregui, quien en este documento recogido por Europa Press no reconocía la validez de la asamblea celebrada por el alcalde al no haber sido convocada por el consejo local, considerando nulos sus acuerdos.

Al punto, la dirección provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA) de Sevilla defendía al alcalde como "legítimo" candidato a la Alcaldía por IU-CA.
Dado el conflicto, Santiago Jiménez ha manifestado a Europa Press que junto a los seis concejales que le acompañan en el gobierno del Ayuntamiento de Villaverde del Río, ha creado una "agrupación de electores" bautizada como "La voz de Villaverde. La izquierda que lucha", al objeto de concurrir a las elecciones municipales en una candidatura al margen de la que encabeza Francisco Cardenete como candidato de IU-CA.

"UN ASALTO ORGANIZADO"

"Nos hemos visto obligados a ello", ha dicho Santiago Jiménez asegurando que la candidatura oficialista de IU-CA está promovida y formada por "gente que se esconde tras las siglas de IU" pero que sólo representa al sector de Izquierda Abierta, "los llamazaristas". A este sector de IU-CA, en ese sentido, ha acusado precisamente de promover "un asalto organizado" a la asamblea de IU-CA en Villaverde del Río, al objeto de hacerse con el control de la misma. "Nosotros no hemos empezado esta situación", ha defendido manifestado que miembros de Izquierda Abierta celebraron un acto en el municipio para las pasadas elecciones autonómicas en el que ya daban por candidato oficial de IU-CA a la Alcaldía a Francisco Cardenete.

Por último, Santiago Jiménez ha manifestado que aunque él y sus concejales acudan a las elecciones municipales mediante una agrupación de electores que competirá con la candidatura oficial de IU-CA, ninguno de ellos ha abandonado la federación de izquierdas. "Yo formo parte de la dirección provincial de IU-CA y del PCA", ha defendido.
GENERAL 4776099668812690512

Publicar un comentario

emo-but-icon

Página principal item

eBay

RESERVA TUS VIAJES DESDE AQUÍ

Booking.com

EL MUNDO EN PORTADA

VILLAVERDE OPINA

SUCRÍBETE

LA TWITTERFERA

whatssapízate