Loading...

Nace en Villaverde del Río la primera asociación comarcal de memoria democrática de Andalucía

ALCALÁ DEL RÍO.-La Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática ‘Vega Media del Guadalquivir’ ha comenzado su andadura pública. Esta nueva e...

Reply
ALCALÁ DEL RÍO.-La Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática ‘Vega Media del Guadalquivir’ ha comenzado su andadura pública. Esta nueva entidad nace con el objetivo de coordinar e impulsar actividades memorialistas en los municipios de esta comarca sevillana: Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, La Rinconada, Tocina y Villaverde del Río. También como forma de superar, sin anularlo, el marco local de las jornadas, conferencias y mesas redondas celebradas en algunos pueblos en años anteriores.
El pasado 26 de enero, en Villaverde del Río, quedaron aprobados sus Estatutos y elegida su primera Junta Directiva, que estará presidida por Juan Carlos Velasco Quiles, vecino de Alcalá del Río y profesor de Geografía e Historia.
La vicepresidenta será Paky Bejarano Albalá, vecina de Villaverde y maestra de Educación Infantil. Ese día culminó el proceso iniciado por un grupo de hombres y mujeres de diversas localidades de esta comarca que se reunieron en octubre del pasado año en la Casa de la Cultura de Alcalá del Río.
Los promotores de esta plataforma asociativa han querido, desde el primer momento, que su cometido y actuación no se circunscribiera sólo la represión más lejana, la que se desencadenó tras la sublevación militar contra la II República y la Guerra Civil en nuestros pueblos, sino que debería abarcar desde la Segunda República (tiempo de conquistas y dignificación social) hasta la Transición a la democracia, incluyendo lo que hasta ahora hemos denominado Memoria Histórica y, además, la lucha pacífica de hombres y mujeres por los derechos y libertades democráticas durante la dictadura franquista en condiciones de clandestinidad y bajo la vigilancia represora de la Guardia Civil, como forma de afirmar el derecho individual y colectivo de todas las personas a conocer la verdad de lo ocurrido en su entorno más cercano.
 Desde ese concepto de Memoria Democrática, la Asociación manifiesta en su nacimiento la firme voluntad de contribuir al conocimiento de la Historia, general y concreto de cada municipio, como forma de superar la ignorancia, los prejuicios, los estereotipos y los mitos franquistas (aún están presentes en la sociedad española), y reconocer el carácter radicalmente injusto e ilegal de todas las condenas, sanciones y demás formas de violencia sufridas por los vecinos y vecinas de todos y cada uno de los pueblos de de su ámbito de actuación.
Queremos, asimismo, que se haga justicia y se restituya la memoria de todas las víctimas de la represión franquista (asesinados, encarcelados, exiliados, desaparecidos...) por motivos políticos, desde 1936 hasta 1976, así como que se reconozca su valía y aportación a la Historia y a la lucha secular de los trabajadores y de toda la sociedad por la libertad, la justicia y la democracia.
Su tarea abarca –también–  la difusión en escuelas e institutos de los materiales didácticos ya existentes sobre la Memoria Democrática, a la vez que se impulsa su elaboración por parte de los docentes de la comarca, y la promoción de la vivencia y práctica de los valores plenamente democráticos, de nítida raíz republicana, y que sirvan para acrecentar la convivencia, el respeto al pluralismo, la defensa de los derechos humanos y el establecimiento de una cultura de paz, de igualdad entre hombre y mujeres y de una mayor equidad.
Entre sus actividades inmediatas destacan la finalización del mapa de fosas de la Vega Media sevillana, la determinación de los lugares de memoria democrática, eliminación de todos los símbolos del franquismo que puedan estar presentes en sus localidades y la organización de un homenaje comarcal a las víctimas mortales de la represión militar y de la dictadura franquista.
GENERAL 4651684523583818660

Publicar un comentario

emo-but-icon

Inicio item

VILLAVERDE OPINA

eBay

RESERVA TUS VIAJES DESDE AQUÍ

Booking.com

EL MUNDO EN PORTADA

VILLAVERDE OPINA

LA TWITTERFERA

whatssapízate