Loading...

Polémica en Villaverde al ondear la bandera republicana en el Ayuntamiento

LLEGÓ A ACTUAR LA GUARDIA CIVIL El PP recrimina al alcalde que se centre en su "parafernalia" y el primer edil cree "despr...

Reply
LLEGÓ A ACTUAR LA GUARDIA CIVIL

El PP recrimina al alcalde que se centre en su "parafernalia" y el primer edil cree "desproporcionada" la reacción de los populares

   VILLAVERDE DEL RÍO (SEVILLA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
  
 La instalación de una bandera de la II República en la fachada del Ayuntamiento de Villaverde del Río (Sevilla), con motivo de la efeméride del 14 de abril, ha desencadenado la liza política entre el alcalde, Santiago Jiménez (IU-CA), y el Grupo popular de este Consistorio. Después de que cinco patrullas de la Guardia Civil fuesen desplegadas en el municipio tras unos avisos que el alcalde atribuye al PP y los populares a la propia ciudadanía, la bandera tricolor fue finalmente retirada.
   En concreto, y según han informado a Europa Press tanto el alcalde, como Magdalena Martín en calidad de portavoz del Grupo popular, los hechos acontecieron durante la tarde del pasado sábado, día de 13 de abril y antesala de la efeméride de la proclamación de la II República. Durante aquella jornada, y según coinciden ambas partes, los concejales del Gobierno municipal de IU-CA instalaron la bandera tricolor de la II República en uno de los mástiles del Ayuntamiento.

LLEGA LA GUARDIA CIVIL

Momento de la retirada de la enseña republicana 
con las autoridades de testigo.
   Pues bien, a partir de este hecho, la portavoz popular relata que la instalación de la bandera tricolor habría sido el remate de un "mitin" celebrado ante el Ayuntamiento por IU-CA con motivo de la mencionada efeméride. "Los vecinos llamaron a la Guardia Civil y al PP, porque la Policía Local no aparecía para nada", ha explicado la portavoz popular, quien señala que los hechos causaron malestar entre la ciudadanía. Así, manifiesta Magdalena Martín que "cinco patrullas de la Guardia Civil" fueron desplegadas en el municipio para "buscar" al alcalde y reclamar la retirada de la enseña. Por mediación de la Guardia Civil, según Magdalena Martín, el alcalde accedió finalmente a retirar la bandera, que habría ondeado entre las 17,00 y las 23,00 horas, aproximadamente.
   "El alcalde está centrado en todo este tipo de parafernalias. A ver cuándo se preocupa del empleo", ha manifestado la portavoz popular, quien ha anunciado que elevará al próximo pleno ordinario, ya en el mes de mayo, una moción "condenando" la instalación de la bandera republicana en el Ayuntamiento.

GESTO "SIMBÓLICO"

   El alcalde, de su lado, niega la celebración de cualquier mitin a las puertas del Ayuntamiento y defiende que el Gobierno municipal se limitó a "instalar la bandera de la II República, junto a la bandera constitucional y la de Andalucía, como un mero gesto simbólico de carácter extraordinario". La bandera tricolor, según defiende el alcalde, ondeó junto al resto de banderas reglamentarias. El alcalde confirma que, efectivamente, "cinco patrullas" de la Guardia Civil hicieron acto de presencia en el municipio para reclamarle "por orden de un teniente coronel" la retirada de la enseña, extremo consumado ya por la noche.

   El primer edil atribuye "evidentemente al PP" los avisos a la Guardia Civil y considera "desproporcionada e histérica" la reacción de los populares. "La bandera tricolor ha ondeado en muchos ayuntamientos. El problema aquí es la intolerancia de un sector muy pequeño de la población", dice el alcalde, para quien "el debate real no es si una bandera u otra, sino la guerra unilateral del Gobierno central del PP contra la clase trabajadora".

GENERAL 3118200537767516414

Publicar un comentario

emo-but-icon

Inicio item

VILLAVERDE OPINA

eBay

RESERVA TUS VIAJES DESDE AQUÍ

Booking.com

EL MUNDO EN PORTADA

VILLAVERDE OPINA

LA TWITTERFERA

whatssapízate