Loading...

Aprobada la inversión para construir 11 centros educativos. Villaverde se verá afectada

Fuente: ELCORREOWEB 28/12/2010 a las 20:15 Madres y padres de Alanís se manifestaron en Sevilla para pedir el colegio. - Gregorio Barrera E...

Reply
Fuente: ELCORREOWEB 28/12/2010 a las 20:15

Madres y padres de Alanís se manifestaron en Sevilla para pedir el colegio. - Gregorio Barrera El último pleno de 2010 de la Diputación provincial, que se celebra hoy, aprobará el convenio ejecutivo que desarrollará el acuerdo marco aprobado el pasado 14 de abril, por el que la institución provincial adelantará este año 15 millones de euros a la Consejería de Educación para la construcción y mejora de 11 centros educativos en la provincia, buena parte de ellos en el área metropolitana.

Ya ayer, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba esta inversión para la construcción y reforma de los primeros 11 centros docentes, del total de 31 previstos en los dos años que conforman el citado convenio. La mayoría de los nuevos centros de Infantil y Primaria, que comenzarán a construirse en la primera mitad de 2011 -aunque los 15 millones se incluyen en los presupuestos de 2010- se ubican en la Gran Sevilla, en zonas de expansión: en el Campo de las Beatas de Alcalá de Guadaíra; en Villanueva Norte en Gines; en Huerta del Prior en Mairena del Alcor; en la carretera de Bormujos de Mairena del Aljarafe, y en Villaverde del Río.

Los nuevos colegios de Primaria que sustituirán a otros ya existentes son el Rafael Alberti de Dos Hermanas, el José González Salcedo de Alanís, el San Isidro de Alcalá del Río y el San Juan Bautista, de Las Cabezas de San Juan. Además se va a construir un nuevo edificio para el Instituto Maestro Jurado Espada, de El Rubio, y se realizarán obras de mejora en el instituto Caura, de Coria del Río.

El portavoz socialista de la Corporación Provincial, Francisco Díaz Morillo, recordó ayer que "la Diputación presta 15 millones de euros para construir centros docentes en la provincia -ejecutando el acuerdo marco de abril-, cuya encomienda de gestión para su puesta en marcha la tiene Sevilla Activa", sociedad instrumental de la Diputación dedicada a la ejecución de obras.

Díaz Morillo recalcó que lo fundamental en este acuerdo es que "son los propios ayuntamientos los que le han pedido la colaboración a la Diputación y ésta, gracias a su buena gestión financiera, pone a disposición de la Junta este dinero porque lo que nos interesa es la calidad de la Educación en nuestra provincia".

De hecho, la primera noticia sobre el adelanto de estos fondos tuvo lugar en febrero pasado, cuando el alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes (PA), se puso en huelga de hambre para reclamar que Educación arreglara el colegio José González Salcedo, un centro antiguo cuyas condiciones habían empeorado tras las fuertes lluvias de invierno. El mismo mes se produjeron problemas de parecida gravedad en colegios de Camas, La Puebla de Cazalla y Huévar del Aljarafe, que según el listado aportado ayer por la Junta no entran en la primera fase del plan de mejora.

Denuncia. Coincidiendo con este doble anuncio de las administraciones provincial y autonómica, el PP criticó ayer, como ya hizo en el pleno de la Diputación de noviembre donde se presentaron los presupuestos de 2011, que de los 30 millones en dos años que incluía el acuerdo marco, la institución provincial sólo va a dar 15, 10 en 2010 y 5 en 2011 -dato el primero, que no se corresponde con lo anunciado por el portavoz socialista-.

Las diputadas del PP Virginia Pérez y Dolores Rodríguez explicaron que el convenio marco concretaba que se realizarían 31 actuaciones en dos anualidades. Asimismo, en febrero se solicitó un préstamo de 15 millones, mientras que el convenio ejecutivo reducía las intervenciones de 31 a 11 y dejaba otras 13 en listas de espera, todo ello por valor de 10 millones de euros, que es lo que se transfiere a Sevilla Activa. 11 son los centros que también reconoce la Junta de Andalucía, pero para la primera fase del convenio. Los otros 20, supuestamente, se harán en 2012.

Publicar un comentario

emo-but-icon

Inicio item

VILLAVERDE OPINA

eBay

RESERVA TUS VIAJES DESDE AQUÍ

Booking.com

EL MUNDO EN PORTADA

VILLAVERDE OPINA

LA TWITTERFERA

whatssapízate