Loading...

Y EL CONVENTO YA ESTÁ AQUÍ (1 DE JUNIO)

La Imagen de la Virgen de Aguas-Santas, aparecida milagrosamente en el término municipal de Villaverde del Río ( Sevilla ), de donde es pa...

Reply
La Imagen de la Virgen de Aguas-Santas, aparecida milagrosamente en el término municipal de Villaverde del Río (Sevilla), de donde es patrona desde tiempo inmemorial y titular de su Muy Antigua Hermandad, fue nombrada Alcaldesa Perpetua por el Ayuntamiento de la villa en 1960 y coronada canónicamente por Bula Pontificia en 1979.
La Virgen de Aguas-Santas es de las primeras advocaciones marianas del antiguo Reino de Sevilla y la más preciada imagen de los conventos de la desaparecida provincia franciscana de Nuestra Señora de los Ángeles, de la que era, además, cotitular.
Actualmente, la imagen de Nuestra Señora de Aguas-Santas posee capilla propia en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, donde es venerada por todos los villaverderos, y de donde sale en procesión cada 8 de septiembre en su Paso-Custodia para recorrer las calles del pueblo parándose en todas y cada una de las casas de su itinerario, para volver a la Parroquia despuntando el alba.
Su Hermandad también celebra una Romería en su honor el cuarto domingo de mayo, trasladando el Simpecado del siglo XVI en carreta de plata hasta la ermita del Convento, lugar donde según la tradición se apareció la Imagen de Nuestra Señora. Esta fiesta es conocida popularmente como "la Misa del Convento", y se trata de una de las romerías más antiguas de Andalucía.
A lo largo de la historia, la imagen de Nuestra Señora de Aguas-Santas ha sido venerada tanto por personas anónimas como por personajes ilustres como Obispos y Reyes. Entre sus fieles destacan San Isidoro, quien mandó construir su ermita; Los reyes San Fernando y Alfonso X el Sabio; el poeta Alonso Díaz, que escribió la historia de la imagen en 1611; el franciscano Fray Juan Álvarez de Sepúlveda...
Ya en el siglo XX, numerosas personalidades se han postrado ante nuestra Señora, desde Jefes de Estado como Francisco Franco, que estuvo orando ante la Virgen de Aguas-Santas en su visita a Villaverde en 1963; hasta Sus Majestades los Reyes de España, D. Juan Carlos I y Doña Sofía, que lo hicieron en 1976. También el Cardenal José María Bueno Monreal fue un gran devoto de nuestra Madre, a la que coronó en 1979. Por último, es de destacar la gran devoción que siente nuestro Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo por la Virgen de Aguas-Santas, el cual ha gozado del privilegio de realizar su traslado en varias ocasiones.

Publicar un comentario

emo-but-icon

Inicio item

VILLAVERDE OPINA

eBay

RESERVA TUS VIAJES DESDE AQUÍ

Booking.com

EL MUNDO EN PORTADA

VILLAVERDE OPINA

LA TWITTERFERA

whatssapízate